domingo, 8 de abril de 2012

LOS ROLINGAS

¿Que son?

Rolinga es el término con que se designa tanto a una moda urbana como una subcultura de la Argentina, cuya popularidad estalló en 1995. También se denomina de esta forma a los seguidores de ésta. El sinónimo más común de esta tribu urbana es la palabra stone.
Se caracteriza por su estética basada principalmente en el estilo desarrollado por el cantante y líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, en la década de los '60. Se distingue además por el fanatismo de sus seguidores por el Rock rolinga, y por el tipo de comportamientos que estos tienen, propios de la "cultura barrial". Despectivamente se los suele llamar "rolas".

Origen

En 1995 los miembros de la aclamada y clásica banda de Rock internacional Rolling Stones dieron una serie de shows en Argentina, como parte de su Voodoo Lounge Tour. Habían elegido a los Ratones Paranoicos y a Viejas Locas como telonero. Se considera que en ese momento se desató el fenómeno Rolinga en la Argentina.
Los seguidores de esta tribu, pertenecientes a los sectores más marginales de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense (en especial su zona oeste), crecieron en número, y su presencia se hizo notoria en lugares como parques públicos, estadio de fútbol, recitales, etc. Su número sobrepasaba claramente al de los pertenecientes a otras tribus, al ser un fenómeno masivo.
La tribu de los rolingas se volvió una moda en la Argentina, que predominó en Argentina hasta diciembre de 2001. Las claves eran su estética simple, la identificación (similar a la correspondiente a un equipo de fútbol), y la simpleza musical. Además que evidenció el predominio de la "cultura barrial" en los espacios artísticos de la Argentina, al haber popularizado, junto a su explosión, otras corrientes de similar origen marginal.
Incluso, llegaron a crearse subtribus dentro de los mismos rolingas, como los paranoicos (fanáticos de los Ratones Paranoicos) y los ricoteros (fanáticos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), las cuales suelen estar enfrentadas entre sí.

 Actualidad

A partir de diciembre de 2001, con el apogeo de la cumbia villera y el nacimiento de la tribu de los cumbieros, la tribu de los rolingas comenzó a perder peso.
La cumbia villera también había causado sensación en el público más marginal y carente de recursos, por eso había desplazado a los rolingas en los sectores de clase baja, aunque en los sectores rolingas de clase media, y en la zona oeste del conurbano bonaerense, donde el fenómeno rolinga estaba más arraigado, permaneció predominante. Sumado a esto, la desaparición de bandas como Viejas Locas y Jóvenes Pordioseros y el cambio de música en otras bandas rolingas contribuyó a la decadencia.
El factor considerado universalmente como el que definió el camino descendente de esta moda fue el incendio del local bailable República Cromañón, donde se vieron implicados, entre otros, los integrantes de la banda de Rock rolinga Callejeros. Además que el incendio por sí sólo hubiese golpeado a la tribu, las nuevas medidas de seguridad y prevención adoptadas por los gobiernos para los pequeños locales donde las bandas rolingas pudiesen tocar debilitaron también el seguimiento del público, que fue perdiendo entusiasmo.
Por otro lado, los medios, musicalmente hablando, comenzaron a prestarle atención a la música indie, al rock alternativo, y al pop rock, dejando al rock rolinga en un segundo plano, marginándolo. Mediáticamente, acapararon la atención nuevas tribus urbanas que tomaron lugar en el país a partir del 2000, en especial los cumbieros, floggers y emos.
La tribu de los rolingas había aparecido como una moda. A diferencia de otras tribus, como los punks, no estaba erigida sobre una ideología política o de compromiso social, por lo que su duración estaba condicionada, cuanto mucho, a la del gusto por una moda, en los casos más superficiales. Una versión sobre la supuesta decadencia del género y cómo sobrevive actualmente fue explicada por Toti Iglesias, actual líder de Hijos del Oeste:
"En su momento fuimos pintorescos para los medios, y cansamos con eso de ver quién estaba más pirado. Por un montón de factores, las bandas de rocanrol no tienen lugar y parece que se hubieran ido, pero siguen dando vueltas: no se ven, pero están ahí."
La moda y su música sobrevivió mezclándose con otros estilos marginales, como los rastas (llamados "rastones", tanto sus seguidores como el estilo musical) y los cumbieros (en este caso, "cumbiastones"). A pesar de estar fuertemente debilitada en la actualidad, la tribu sobrevive y es en la zona oeste del conurbano bonaerense, donde siempre estuvo más arraigada, donde alcanza su predominio.

 Características

 Música

Los rolingas son fanáticos del estilo de música que ellos crearon, el rock rolinga, el cual ellos llaman simplemente rocanrol.
Son fervientes seguidores de bandas como Callejeros, Ratones Paranoicos, Intoxicados, Los Piojos e Hijos del Oeste; además de una gran cantidad de bandas rolingas que tocan en el circuito underground, como Los Gardelitos, La Mocosa, Barrios Bajos, La Covacha, La 25, Criatura, etc. Sin embargo, los rolingas también pueden ser fans de bandas que no son de rock rolinga, como La Renga, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Las Pelotas y Bersuit Vergarabat. Incluso han llegado a haber rolingas en bandas que no se asemejan en lo absoluto al rock rolinga, como Catupecu Machu.
Los rolingas en general subestiman o desprecian otros géneros musicales, limitándose a escuchar solamente el rock rolinga. Los que lo hacen suelen afirmar que los otros estilos son parte del "establishment" (incluso con géneros que son comercialmente menores, como el punk rock y la música experimental), aunque otra causa es simplemente que hay quienes son cerrados musicalmente y no quieren escuchar otra cosa. Por este motivo la tribu ha tenido conflictos con los punks, y ha incluso tenido desacuerdos entre sí, como cuando Intoxicados, al tocar distintos estilos musicales, hizo dividir a su público en un grupo de rolingas "conservadores" y otro autodenominado como "la nueva religión". Con el tiempo, el rock rolinga se mezcló con el reggae y el blues, formando otros subgéneros.

 Vestimenta

Una de las características de los rolingas es su estética estereotipada. No obstante, en los últimos años la cultura rasta influyó en ella.
Sus fans suelen utilizar el flequillo de Mick Jagger en los años '60 -algunos utilizan rastas, usando con frecuencia zapatillas gastadas y/o sucias (en general Topper), un pañuelo deshilachado en el cuello, una remera de alguna banda del movimiento o con la famosa ilustración de Andy Warhol, la Lengua de los Rolling Stones. En algunos casos usan collares en el cuello y pulseras en las muñecas. También suelen utilizar camperas y pantalones de joggins, aunque también utilizan pantalones jamaiquinos o de jean, que pueden o no estar rotos.
Las mujeres se visten de la misma forma, aunque también suelen utilizar en sus orejas aros gitanos comprados en ferias artesanales, y faldas largas, también de estilo gitano. Tanto hombres como mujeres llevan consigo mochilas con motivos de sus bandas preferidas, con escrituras hechas con corrector líquido.

Comportamiento

La "cultura barrial" es un elemento que los rolingas también adoptaron. Poseen un sentido de pertenencia fanático por su barrio, su grupo de amigos, la escuela a donde van, la banda a la que siguen y su equipo de fútbol. Este fanatismo ha sido denominado por ciertos medios como "futbolización".
Cuentan con una serie de "ritos", relacionados directamente con el fútbol: el uso de banderas con inscripciones relacionadas con su banda (llamadas trapos), cánticos de fútbol con letras hablando del fanatismo por su banda (cuya melodia es sacada de otra canción, que puede ser de cualquier género, e incluso en inglés, como Karma Chameleon de Culture Club) o de desprecio por una banda que les disgusta (similar a las que cantan las hinchadas del fútbol contra sus equipos rivales), y se encienden elementos pirotécnicos como las bengalas, lo que produjo en el 2004 la tragedia del boliche República Cromañón.
Los rolingas acostumbran profesar un fanatismo por sus bandas preferidas similar al que sienten por sus equipos de fútbol argentino. Las bandas que odian, en general de otros estilos musicales, las tratan de una forma similar a las de una hinchada de un equipo de fútbol rival.
Los rolingas suelen reunirse en grupos de amigos que son de su tribu. En las esquinas acostumbran a tomar cerveza junto a ellos. Las bebidas que acostumbran consumir son la cerveza, Fernet y el vino tinto, este último tomado en cajas de cartón llamadas "tetra" en el lunfardo. También escriben graffittis en las paredes (comportamiento ausente en otras tribus, como los cumbieros).

Ambientes y lugares

Los rolingas están fuertemente arraigados a la zona oeste del conurbano bonaerense. Los barrios de Buenos Aires donde su presencia es más notoria son Liniers, Mataderos, Villa Lugano y Piedrabuena, aunque en los últimos años la tribu de los cumbieros se volvió predominante en estos lugares. Suelen vivir en barrios de clase baja y media baja. En sus momentos de recreación, van hacia parques público, estadios de fútbol, pequeños clubes, bares y pubs, y ferias artesanales o comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada