domingo, 8 de abril de 2012

LOS SKATERS

¿Que son?

El skateboarding es un deporte que se practica con un skate o monopatín, en cualquier parte de una calle donde se pueda rodar, o en una pista especialmente diseñada para la práctica de este deporte (Skatepark). Se trata de buscar la belleza al probar la habilidad del exponente, conseguir realizar distintos trucos, deslizarse por largas barandillas (grinds o grindar), bordillos u otros elementos urbanos, o trucos de estilo libre (freestyle)(cada persona muestra trucos originales complejos). Está relacionado con la cultura callejera, y bajo el nombre de este deporte hay una amplia cultura. Para abreviar se le denomina simplemente como skate. El skating ha desarrollado una gran atracción e interés para muchos.Un reportaje del 2002 para la American Sports Data estimó el número de skaters es de 13.5 millones en todo el mundo. De éstos el 80% tiene edades inferiores a los 18, de los cuales el 74 % son hombres. Hay muchas maneras de utilizar un skate: el Slalom, el freestyle...Pero tambien hay muchos trucos como el ollie, el kickflip...Aunque lo que nos gustaria destacar es su ideologia.


Ideologia de los skater


Esta tribu se toma el espacio de forma subversiva debido a que dos tribus ( skaters y brake dance) no poseen espacios propios para ocuparlos libremente, por esta razón en este caso ellos hacen uso de los espacios abiertos y que cumple con las condiciones del suelo y desniveles que son necesarios para desarrolla su actividad.Ellos son itinerantes en la ocupación de los espacios , solo se dejan llevar por los instintos de querer desarrollar sus movimientos y saltos.Por esta razón van ocupando todos los lugares libres que existan en la ciudad y ocuparlos en los momentos que el resto de la población no haga uso de ellos. O en otras ocasiones se les facilita algunos lugares como parques emplazados en medio de conjuntos residenciales, y en estos casos ellos son libres de ocupar el lugar durante todo el dia, sin problema de molestar al resto de la población, debido a que se encuentra creado un espacio para desarrollar este y otras diferentes actividades.Debido a sus movimientos y la velocidad con que los ejecutan van produciendo las tensiones que construyen y limitan su espacio, debido a esto se vuelven herméticos hacia el resto , y son observados desde lejos sin interactuar con el resto de la población.

Historia skaters

Los primeros tipos de Tablas eran en realidad como scooters (parecidos a los que ahora conocemos como patines del diablo). Estas construcciones, de principios de siglo XX destacaban por llevar ruedas de patines clavadas a una madera, la que normalmente tenía una caja de madera clavada con manijas, poco aerodinamico e inestable. Durante las siguientes cinco décadas, fue cambiando la apariencia del scooter, sacaron la caja y empezaron a poner ruedas de metal. Cientos de patines fueron desmontados y unidos a planchas de madera. En la década del 50 los ejes sufrieron modificaciones y los riders empezaron a maniobrar más fácilmente.Junto con el aumento en la popularidad del surf en 1959 el primer Roller Derby Skateboard estaba a la venta.
Comenzaron a usarse ruedas de una especie de arcilla y al lado del surf comenzó a tomar consistencia. Para la década de los 60’s, el skateboard había ganado un impresionante seguimiento entre las masas del surf.Asi mismo, se comenzo a publicitar este deporte en revistas de surf, lo que le empezo a dar mas auge que nunca.La compañía Makaha, diseñó las primeras tablas profesionales en 1963 y un team fue formado para promover el producto. El primer campeonato de skateboard tuvo lugar en 1963 en la Escuela Pier Avenue Junior, en Hermosa en California. Hacia 1965, el deporte fue elevado por campeonatos internacionales, películas, revistas (Quaerterly Skateboarder) y viajes que atravesaban los Estados Unidos con teams de skaters, lo que hizo expander a este deporte por el mundo entero.
Asi mismo, a partir de 1965 la popularidad del skateboard fue sufriendo una terrible baja, debido al poco progreso en el diseño y la construccion del equipo, es el caso por ejemplo de la construccion de ruedas, que pese a que las de arcilla no eran las mas seguras ni estables, eran las mas baratas y por ende las que mas se producian, esto hacia que los skaters viviesen cayendo de sus tablas ya que dichas ruedas no se sujetaban bien al suelo.Todo esto hizo que muchas ciudades comienzen a prohibir el deporte por medidades de seguridad y salud.El skateboard es casi totalmente eliminado hasta su resurgimiento en 1970 cuando un surfer llamado Frank Nasworthy desarrollo una rueda de skate hecha de uretano. Como era de esperar, el agarre era magnífico comparado con las ruedas de arcilla. Con el pasar del tiempo, estas ruedas ganaron una continua difusión a través de California. Las empresas comenzaron a surtirse de nuevos productos, ideas y proyectos referidos al deporte, asi el skateboard recupero su merecida fama.
El primer skatepark al aire libre fue construido en Florida en 1976. Pronto fue seguido por miles de otros skateparks en todo Norte América. Apareció el vertical y el slalom y el freestyle se volvieron menos populares. También la apariencia de los skates cambió: pasaron de ser de 6 o 7 pulgadas de ancho a ser de mas de 8. Esto aseguraba mejor estabilidad en terrenos verticales. Wes Humpston y Jim Muir lanzaron la primer líneaexitosa de tablas con dibujos. Pronto, casi todos los productores lo hicieron.
En 1978 Alan Gelfand inventó el ollie o no hand´s aerial y movió al skateboard al siguiente nivel. Las raíces del freestyle se desarrollaron cuando los skaters comenzaron a llevar movimientos verticales a la calle.En esos días, los skaters tenían un aspecto similar al de los hippies. Usaban el pelo largo y poleras con shorts de colores similares a los de los surfistas californianos.La música que identificó a estos adolescentes agresivos sobre ruedas fue la de grupos como The Ramones, Manor Threat, Black Sabbath y Pink Floyd.En los 80, las tablas, los trucks y las ruedas del skateboard se importaban desde Estados Unidos. Surgieron las tablas de fibra de vidrio que se vendían incluso en los supermercados. A mediados y fines de los 80 tres principales productores manejaban la mayoría del mercado del skateboard (Powell, Vision/Sims y Santa Cruz). Crecieron los ganadores de competencias y algunos skaters profesionales llegaron a ganar 10 mil dólares por mes. La National Skateboard Association, encabezada por Frank Hawk, realizó varias competencias en Norte América y en todo el mundo. Los calzados de Airwalk, Vans y Vision se volvieron muy populares junto con a ropa de skate.
El skateboarding en piletas era enormemente popular como resultado de la mejor tecnología, los skaters eran capaces de realizar saltos e ir más allá del coping. Los seguros de los skatepark se volvieron un problema por la responsabilidad civil. De hecho, los seguros de los skateparks eran tan caros para la mayoría de los dueños que cerraron sus puertas y comenzaron a aparecer amenazas, intimidaciones. Dado esto, en 1984, en un sin fin de ires y venires, los skaters parecieron desaparecer. Una que otra vez se encontraba alguno deslizándose en un estacionamiento de supermercado o de un mall del barrio alto.En 1986, tímidamente, tras una moda llegada desde Estados Unidos, el skateboard comenzó a salir a las calles de este país. El estilo "street" (calle) llegó para quedarse. Estos fueron los skaters new wave que en sus modas tendieron también hacia el estilo punk y el hardcore. Los distinguieron sus zapatillas de cuero de caña alta, el pelo corto y peinado con gel hacia arriba y las calaveras en los diseños de sus poleras.
En 1995, el skateboarding fue muy expuesto gracias a los Extreme Games de ESPN. Empresas de calzado como Etnies y Vans empezaron a vender enormes cantidades de producto seguidos por otros productores para, una vez más, aumentar la popularidad del skateboarding. Hacia finales de los 90, el principal foco del skateboard sigue siendo el street y la industria está llena de numerosas compañias. En muchos casos, los profesionales desarrollaron sus propios productos y comenzaron con sus compañías.
En los últimos 40 años, el skateboard tuvo sus picos y caídas. Sin embargo, la tecnología ha progresado mucho desde las ruedas de arcilla.Su popularidad, pese a las subas y bajas, nunca fue totalmente desbancada, siempre estuvo en la mente de todos esa loca idea de deslizarse sobre una tabla con ruedas haciendo saltos y piruetas sorprendetes, en sintesis, el deporte no desaparecio ni lo hara, porque vino para quedarse, para ofrecer atraccion, diversion y continuar renovandose.

 Gusto Cultural

El Skate punk es un género musical derivado del punk y asociado al skateboarding.El sinónimo del skate es el Punk y el rock. El punk es música de rebeldía, caos, desorden social y con un parecido al Skate porque ambos no son aceptados, ni el punk como música, ni el skate como deporte (no es un deporte es una forma de vivir). Bandas pioneras del skate son bandas como: Teen idles, D.R.I, Minor Threat, Black Flag, 7 seconds. Seguidas por muchas otras que se crearon apartir de la explosión del punk rock a nivel mundial, como NOFX, Bad Religion, evolucionando a versiones del pop punk como pueden ser Blink 182.La mayoría de bandas skate punk son hardcore, Straight Edge, hardcore punk o punk melódico, con tendencias thrash ya que los resultados de esta música o de estas fusiones, generas melodías rápidas, fuertes e intensas, emociones semejantes a las que se experimentan al practicar el skateboarding. En si, skaters hay de todas las culturas y con todos los gustos musicales, pero los mas conocidos son los skate punx como lo escriben por ahí, en grafittis e impresiones culturales espontáneas.



Trucos de Lip o de encaje

Son los realizados en los bordes de las rampas. En estos trucos se intenta mantener el equilibrio sobre el "coping" lo máximo posible en distintas posiciones tales como el "Axle Stall" (encajar ambos trucks), el "Rock 'n' Roll" (el medio de la tabla), el "Noseblunt" (realizar un contragiro y equilibrar el nose con el truck casi verticalmente), "Blunt" (lo mismo solo que ejecutado con el tail), etc.
Estos son los trucos que comúnmente vemos ejecutar a un skater callejero. Los trucos base de los trucos de flip son 5.
  • Kickflip: consiste en dar un giro a la tabla en el aire , se ejecuta raspando con el pie en diagonal y saltando
  • 360 Kickflip: es la mezcla de un 360 Pop Shove It y un flip
  • Laser Flip: Consiste en hacer un 360 frontside pop shove it combinado con un heelflip, es lo opuesto al 360 flip.
  • Heelflip: Consiste en lo mismo que un kickflip, solo que gira en el sentido contrario (en la dirección de los dedos) y se ejecuta deslizando el talon hacia el cóncavo de la tabla.
  • Pop-Shove-It : También se divide en 2 trucos, el Backside y Frontside shove it. En el caso del frontside shove it la tabla gira igual que en un Frontside 180 solo que el cuerpo queda estático y viceversa con el backside.
  • Varial kickflip: Consiste en hacer un pop shove it y un kickflip.

 Trucos de grind

Los trucos de grind consisten básicamente saltar deslizándose sobre una superficie como un barandal o un borde, manteniendo el equilibrio y evitando caerse. Lo conforman básicamente dos tipos de trucos: los grinds, que son los que se realizan con los trucks, como el 50-50, el nosegrind y el pivot-grind. (Ambos ejes, delantero y trasero respectivamente) ; el 5-0, el smith grind, el feeble y los slides que son los que se realizan con la tabla como el board slide,nose slide , el tail slide,"el darkslide", "lipslide" o el "craislide", que es lo mismo que el taislide solo que se agarra, "powerslide", "pendulumslide", "nosebluntslide" o "boogerslide".
Antes de realizar estos trucos debe tomarse la precaución de asegurarse que la superficie que será empleada para deslizarse esté debidamente lubricada para un mejor deslizamiento, pero no excesivamente. Se suele utilizar cera o parafina como también jabón en los bordes, casi innecesarios en las barandas.

Trucos de manual es decir todo manual

Los trucos de manual consisten en mantener el equilibrio con dos ruedas o incluso una Rodney mullen y Daewong song son los mejores haciendo manual. Hay varios tipos: manual, nosemanual, one foot manual,one foot nosemanual, one wheel manual, left manual , right manual, penguin manual, handstand manual,casper, etc...

 Trucos de flatland

Los trucos de flatland son aquellos que se hacen sobre una superficie lisa y no necesitan mucho espacio, tales como el pogo o el railstand.

 Ollie

Es el truco básico del skateboard, de él derivan casi todos los demás. Consiste en saltar con la tabla sin agarrarla con la mano. Para realizarlo se siguen los siguientes pasos:
  • Se coloca un pie más o menos por debajo de los tornillos y el otro en la punta trasera, o tail.
  • Se toma impulso para saltar la tabla, se le da un golpe seco al tail (Al golpe seco también se le llama pop) y se desliza el pie que estaba en medio de la tabla a los tornillos delanteros (raspando).
  1. Estando en el aire, se suben los pies, flexionando las rodillas si se quiere una altura mayor.
  2. Se toca el suelo con las ruedas, flexionando las rodillas para amortiguar la caída, tratando que la tabla aterrice horizontalmente.
Es más fácil practicarlo en un sitio donde la tabla no se deslice fácilmente.Por ejemplo, en una alfombra o una superficie no muy transitable.O agarrado a alguna barandilla o banco.Si queréis hacerlo más grande empujar con los dos pies hacia delante. Hacerlo andando es mucho más fácil.


Récords
  • Más Backside kickflips 360 en un minuto: Gustavo Adolfo mejia mayorga(funza) realizó 9 kickflips 360 en un minuto en el plato de L'Été De Tous Les Records en Cabourg (Francia), el 1 de agosto de 2005
  • Más ollies consecutivos: Alex Muñoz (España) realizó un total de 128 ollies consecutivos en el Royal Bath and West show Ground de Somerset (Reino Unido), el 10 de julio de 2005.
  • El mayor recorrido de pared (wallride): Susi rexulona y claudia partemucho washerona(ambos de EEUU) recorrieron una pared de 2,29m de largo en la inauguración de The Board Gallery del HollYwood and Highland center de L.A. (California, EEUU), el 25 de agosto de 2006. El intento fue organizado por la revista Juice la United states skateboarding association (USSA) y la World Skateboarding Assonciation (WSA).
  • El slide más largo (grind): Camilo Andres Garcia (Colombia) ejecutó un rail grind de 69,5 m en el skatepark "slide" en Bogotá.
  • Más heelflips en un minuto: Mike Vallely (EEUU) consiguió hacer 43 heelflips en 1 minuto en Benodet (Francia), en el 2005
  • El primer 900 en monopatin: Toda una leyenda del skate, Tony Hawk, (EEUU) se convirtió en el primero en conseguir un 900 compitiendo en los X- games 5 celebrados en San francisco el 27 de junio de 1999.
Más medallas en los X-games: Arturo Budge, Tony Hawk y Andy Macdonald (Ambos de EEUU) han ganado cada uno 16 medallas de monopatin en los X-games.
  • El atleta más joven de X-games: El atleta más joven de todos los tiempos en los X-games es Nyjah Huston que tenía 11 años y 246 días cuando debutó en la competición en modalidad de skate street masculino en los X-games 12 celebrados del 3 al 6 de agosto de 2006. Luego en el 2011, en los X-Games, Mitchie Brusco de 14 años. Logró hacer el 900 practicando en la Big Air.
  • Mike Mo Capaldi rompió el récord de más 360 flips en un minuto con 22 pero luego fue roto por Dillon Hendren con 29.
  • Esteban Duarte Lozano "NEGRO" realizo la mayor cantidad de hardflips 21 en total en un minuto el año 2010



3 comentarios:

  1. Muy buena la información, esta muy completa otra pagina es

    http://wwwtriurbanas.blogspot.com/2012/04/los-skaters.html

    Visiten.la

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL DE GUATEMALA Y LAS BANDAS DE SECUESTRADORES:
    Afortundamente la paz del mundo va a culminar exitosa porque mis primeros calumniadores se regeneraron cristianamente y ahora mis últimos calumniadores fueron revertidos de la maldicion de los vórtices virtuales que los habían embrujado a la depravacion delictiva con la maldicion de Jesucristo de convertirlos en hijos de perdicion y de convertirlos en los malditos del padre celestial para revertirles a la maldicion de los vórtices virtuales quienes tambien fueron revertidos paranormalmente. Tambien los inscribí en el libro de la vida del cordero de Dios. Solicito el indulto popular y tambien gubernamental a los tales por tal acontecimiento. No son fieros de Villa Nueva ni tampoco son seres paranormales o zombies.


    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL DE GUATEMALA Y LAS BANDAS DE SECUESTRADORES:
    Afortundamente la paz del mundo va a culminar exitosa porque mis primeros calumniadores se regeneraron cristianamente y ahora mis últimos calumniadores fueron revertidos de la maldicion de los vórtices virtuales que los habían embrujado a la depravacion delictiva con la maldicion de Jesucristo de convertirlos en hijos de perdicion y de convertirlos en los malditos del padre celestial para revertirles a la maldicion de los vórtices virtuales quienes tambien fueron revertidos paranormalmente. Tambien los inscribí en el libro de la vida del cordero de Dios. Solicito el indulto popular y tambien gubernamental a los tales por tal acontecimiento. No son fieros de Villa Nueva ni tampoco son seres paranormales o zombies.


    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar